viernes, 24 de octubre de 2008

LA CRUZ DE LA VIDA


A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como simbolo medico una cruz naranja. Este simbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comite Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Americana no lo aprobo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegia de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podia utlizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos belicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo simbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La unica corporacion que pudo mantenerlo fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU
Ante esta situacion Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administracion Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuracion especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:
- Detectar
- Informar
- Responder
- Cuidado en la escena
- Cuidado en el traslado
- Traslado al Centro Optimo.
Este simbolo fue adaptado como identificación del personal medico por la Asociacion Medica Americana.


Respecto al baston y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el simbolo medico mas conocido ha sido el del baston con dos serpientes entrelazadas alrededor de el y vencidas por dos alas, es el baston de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de emergencias.
Una de las teorias que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decision es que mientras los medicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida.

No hay comentarios: